domingo, 18 de noviembre de 2012

¿¿Pasión o enfermedad??

Tus celos son pasión; tu celotipia, enfermedad


“El amor es una acción del poder humano que sólo se realiza en libertad y jamás como resultado de una compulsión”, Erich Fromm.
Para Fromm, los celos son pasión y se pueden presentar en diferentes formas y grados. Los celos son una respuesta emocional innata, anónima y no consciente, controlable y temporal. Surgen de pasiones momentáneas, conectadas invisiblemente a una relación de pareja, familiar, social, laboral y/o de amistad, causando pensamientos negativos. Los testimonios afirman que hay enojo, personalidad absorbente, amenaza de pérdida a la relación, fantasías, verdugo de destruir la amenaza, síntomas que no se llevan a una acción real, y se reducen a sentimientos encontrados, trascendiendo en un día hasta un máximo de tres meses a pensamientos positivos que dan como buen final “satisfacción y calma personal.
“Los celos se detienen gracias a la interacción y conciencia creada en la familia, núcleo social y vida cotidiana. Mientras la celotipia”, describe el DSM IV, “es un subtipo del trastorno de ideas delirantes, y el tema central: la cónyugue o amante es infiel”, afectando la parte mental, física, emocional, social y familiar.
Mental: sutilmente, surgen pensamientos negativos veloces e imparables, no trascendidos, silenciosos y anónimos, activándose ideas delirantes por la mañana tarde y noche, sin descanso; testimonios describen ideas repetitivas: “Donde está”, “Con quién está”, “No llama”, “La (o) golpearé”, “Destruiré el coche”, revisión y destrucción de la ropa, persecuciones, repetidas llamadas telefónicas, gasto en tarjetas telefónicas, interés en los olores de la pareja, entre otras más, desencadenando compulsiones que trascienden a una sufrida realidad.
Física: disminución de serotonina y dopamina, químicos que genera el cuerpo, y surge depresión, dejan de comer, enojos. Si hay sustancias adictivas, contribuyen a un margen de violencia alto, desahogada en lastimar o llevar a la muerte al amado (a).
Emocional: llantos e ira continua, se sienten víctimas, las charlas son quejas sobre el amado (a). Social y familiar: algunas celotipias se detienen al ser exhibida públicamente, otras no pueden ocultarla y se aislan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario